10/5/12

EL FUTBOL ESPAÑOL FARÀ PUFFFF????

Us deixo una notícia que va aparèixer el 24/04/2012 a "eleconomista.es" amb el títol de "Bruselas investiga las deudas del fútbol con Hacienda porque podrían ser ayudas estatales ilegales". Crec que és interessant fer-hi una llegideta...
per cert, l'enllaç a la notícia és: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3917849/04/12/Bruselas-investiga-las-deudas-del-futbol-con-Hacienda-podrian-ser-ayudas-estatales-ilegales.html


La Comisión Europea está investigando si los clubes de fútbol españoles están recibiendo ayuda estatal mediante los acuerdos para diferir el pago de impuestos.
Ahora mismo, Bruselas analiza la información requerida al gobierno español sobre los acuerdos sobre los pagos impositivos, según confirmó la portavoz de la Comisión, Marisa González, a BloombergEuropa enseña el camino al fútbol español: duro control externo para evitar la quiebra.
El Atlético de Madrid, por ejemplo, paga 15 millones de euros al año de sus 115 millones de deuda con Hacienda, según Miguel Ángel Gil, consejero delegado del club. Sin embargo, este verano pudo pagar 40 millones por el fichaje del delantero colombiano Radamel Falcao.
La presión de la Comisión podría forzar a los clubes españoles a devolver sus deudas más rápido y gastar menos en fichajes, según Sandalio Gómez, profesor de la escuela de negocios IESE. "La Comisión tiene que arreglar las cuentas financieras de los clubs. Esto claramente podría afectar a su rendimiento", señaló Gómez en declaraciones a la agencia.
Entre Primera y Segunda División, los equipos de fútbol tiene una deuda total con Hacienda de 673 millones, según hizo público el pasado 15 de marzo la Liga de Fútbol Profesional. José María Gay, profesor de la Universidad de Barcelona y que sigue las cuentas de los clubs anualmente, mantuvo que gran parte de estas deudas están ligadas a contenciosos de los equipos con las autoridades.
Según Gay, el Gobierno ha evitado forzar más a los clubs a pagar ante el riesgo de cierre, lo que podría provocar una reacción muy negativa de los seguidores. En el recuerdo sigue el verano del 95, cuando Sevilla y Celta debieron descender por motivos administrativos, pero ante la presión y las manifestaciones en las calles, fueron readmitidos en Primera División, en aquella famosa liga de 22 equipos.

En Europa, distinto trato

Miguel Cardenal, secretario de estado para el Deporte, niega el favoritismo y asegura que todas las compañías en España pueden reestructurar sus pagos de impuestos. "No reciben trato especial", se defendió en una entrevista con Bloomberg.
Cardenal explicó también que no ha tenido contacto directo con la Comisión Europea, yaseguró que maána anunciar un plan para que los clubs salden sus deudas con Hacienda en 2020.
Estas reestructuraciones tienen un coste. El Atlético de Madrid paga un interés anual del 4,5% por sus deudas con Hacienda. "El acuerdo es de hace muchos años", explicó Gil. "Otros equipos tienen deuda bancaria, nosotros tenemos deudas con Hacienda". "No se puede considerar una ventaja pagar intereses y cumplir con todos los plazos", argumentó Gil. "Solo sería una ventaja si recibiéramos descuentos o no pagáramos ningún interés".
Sin embargo, el profesor Gómez aseguró que este tipo de acuerdos no se permiten en otras partes de Europa. Por ejemplo, en Escocia, el histórico Glasgow Rangers está en concurso de acreedores (y fue sancionado con 10 puntos) por una reclamación de las autoridades británicas de 75 millones de libras, y el club debe 93 millones en total en impuestos, según los administradores judiciales.
En este sentido, la UEFA está introduciendo nuevas reglas financieras para no permitir que los clubs tengan unas pérdidas de más de 45 millones de euros a lo largo de tres temporadas, aunque las normas no apuntan directamente al retraso en el pago de impuestos.